Batidos de proteínas: beneficios y propiedades
Los batidos de proteínas son unos de los suplementos más populares al día de hoy entre las personas que practican deporte.
Su alta concentración de proteínas los convierte en una gran fuente de aminoácidos esenciales , lo que facilita la generación tanto de tejidos musculares como óseos. Pero, ¿para qué sirven los batidos de proteínas? ¿Por qué necesitamos estos aminoácidos esenciales?
La respuesta es que cuando practicamos ejercicio físico intenso, las fibras de nuestros músculos pueden romperse debido al esfuerzo . A la hora de practicar deporte de forma regular, lo recomendable es seguir una dieta rica en proteínas que ayude a nuestros músculos a recuperarse del trabajo realizado.
Sin embargo, cuando la intensidad y la frecuencia del ejercicio que realizamos llega a un nivel más exigente, puede que este aporte natural de proteínas en nuestra dieta no sea suficiente.
Por lo tanto, podemos decir que los batidos de proteínas sirven de forma general para ayudar a regenerar y mantener la masa muscular cuando sometemos a nuestro cuerpo a un ejercicio físico intenso.
Pero además de esto tienen otras ventajas, y aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los batidos de proteínas y cómo tomarlos.
Beneficios de los batidos de proteína
Los batidos de proteínas tienen grandes ventajas que te detallamos a continuación:
- Estimulan la recuperación muscular después de los entrenamientos.
- Previenen el catabolismo muscular, evitando la pérdida de masa muscular.
- Favorecen el metabolismo, ayudando a reducir la grasa corporal gracias a su bajo contenido en lípidos.
- Mejoran la resistencia durante los entrenamientos.
- Evitan lesiones musculares.
¿Cómo tomar batidos de proteínas?
Muchos de los batidos de proteínas que puedes encontrar en cualquier tienda especializada vienen en polvo, por lo que te recomendamos diluirlos en agua o leche siguiendo las instrucciones indicadas en el envase de cada producto antes de consumirlos.
¿Cuántos batidos de proteína tomar al día?
Si te preguntas cuántos batidos de proteínas tomar al día, la respuesta es que depende de la actividad física que practiques.
Por ejemplo, si tu actividad física cotidiana es muy baja, nuestra recomendación es que limites tu consumo a 1 batido al día como mucho.
Si por el contrario practicas deporte de forma moderada, saliendo a correr o con tu bicicleta alrededor de tres veces a la semana, podrás elevar esta cantidad a dos batidos por día.
En caso de que tu rutina deportiva sea mayor o más exigente y prácticas de ejercicio intensivo al menos 4 veces por semana, lo recomendable es tomar como máximo 3 batidos al día.
¿Cuándo tomar batidos de proteínas?
El momento ideal para tomar este complemento es después de los entrenamientos (30 minutos es lo recomendado) , ya que es cuando nuestro cuerpo disminuye sus reservas degradando las proteínas ya presentes en tus músculos, por lo que le resulta muy beneficioso este aporte proteico.
También es una ocasión ideal para consumirlos durante el desayuno, ya que después de permanecer toda la noche sin consumir alimentos el cuerpo puede comenzar a catabolizar el músculo . Tomar un batido de proteínas justo cuando nos levantamos ayudará a paralizar este proceso, favoreciendo el aumento de volumen muscular.
Igualmente, también puede ser beneficioso para la musculatura consumirlos antes de realizar sesiones de ejercicios de fuerza o potencia, o incluso si vas a realizar un ejercicio muy intenso de cardio, ya que de esta manera se puede mejorar la resistencia durante el entrenamiento.
"Tu esfuerzo en el gimnasio merece el mejor combustible. Alimenta tus músculos, recupera más rápido y crece más fuerte con proteínas".